Acoger, o mejor, coger a… supone establecer unas relaciones previas a una tarea en común, o al menos ese ha sido el objetivo que nuestro IES Antonio Mª Calero ha pretendido con el programa de acogida que por segundo año consecutivo a llevado a cabo los primeros días del curso escolar.
Nuestra intención no es solo la de acoger al alumnado que llega nuevo al centro y que en ocasiones se encuentra desorientado ante tantos cambios físicos, ambientales y sobre todo emocionales. Nuestra intención también ha sido la de propiciar un lugar digno a la persona dentro del grupo/clase, un lugar donde se conozcan, donde se acepten, donde se sientan seguros y donde cooperen para alcanzar un objetivo común: educar y educarse formándose como personas.
Este programa se ha llevado a cabo durante los tres primeros días de clase. En estos días el alumnado mediante dinámicas y vídeos educativos ha podido tomar contacto con su grupo de compañeros y compañeras desarrollando las habilidades de presentación, conocimiento, confianza, afirmación y cooperación, además de formarse en valores como la EMPATÍA y la ASERTIVIDAD, valores seleccionados para trabajar en profundidad a lo largo de este curso escolar.
Este año, como novedad, no solo ha sido el alumnado quien a desarrollado esta actividad, sino que también el profesorado la ha llevado a cabo mediante una jornada de actividades y dinámicas orientadas a conocerse y a formar grupo, con la intención, de proporcionarse a sí mismo un bienestar profesional y a su vez, proporcionar al alumnado una escuela idónea para vivir, para convivir y para ser, bajo los principios del respeto, la empatía y la libertad.
Además de este programa de acogida, nuestro centro ofrecerá los siguientes Proyectos para la mejora de la convivencia escolar:
• Proyecto Escuela Espacio de Paz, para proporcionar una adecuada formación en valores.
• Proyecto de Tutoría Compartida, para ayudar y dar respuesta al alumnado de perfil disruptivo y/o absentista.
• Proyecto de Alumnado Ayudante, para desarrollar la magnífica herramienta que supone la ayuda entre iguales.
• Proyecto de Mediación Escolar, para dar respuesta a los conflictos mediante el diálogo asertivo, la empatía y el respeto.
D. Bartolomé Calero Rubio
Coordinador Proyectos de Convivencia Escolar
IES Antonio María Calero
Pozoblanco (Córdoba)
Más fotos:
http://picasaweb.google.com/padrescalero/InicioCurso2010_2011ActividadesConProfesoresAs#
No hay comentarios:
Publicar un comentario