miércoles, 5 de junio de 2013

Acto de fin de curso 2012-2013 para nuestros Ciclos Formativos


Las alumnas de Bachillerato Nuria González García y Carmen Mª Cabrera Pedrajas, nos deleitaron, abriendo el acto, con las piezas musicales "Suite partita" de J.S. Bach y "River flows in your" de Yiruma, respectivamente. 


Emotivo acto de graduación de nuestros alumnos/as de Ciclos Formativos.


Nuestro director inició el acto con unas palabras de bienvenida.




(Profesora. Dña. Yolanda Martos Ramos)

DISCURSO  DE  GRADUACIÓN

Hola, buenas noches. Para los que no me conozcáis, me llamo Yolanda, y soy profesora en el Ciclo Formativo de Educación Infantil.



Lo primero es dar la bienvenida a todos los miembros de la comunidad educativa a este acto: equipo directivo, profesorado, familias y especialmente a nuestro alumnado, que son los protagonistas hoy.



Hace ya varias semanas que me comentaron que porque no deba yo el discurso de graduación en representación del profesorado de los ciclos formativos. Al principio no me gustó nada la idea, ¡Menudo marrón!, luego me lo fui pensando, y ahora me hace hasta ilusión. Esto es Como en los Karaokes, que al principio te da corta salir a cantar, luego no hay quien te quite el micro.

(Madre/Alumna: Dña. Ángeles Calero Domínguez)


Me hace ilusión por varias razones: una, porque es la primera vez que doy un discurso de Graduación, y otra es, porque además este es el año que mejor me he sentido ejerciendo mi trabajo, tanto por este pueblo (Pozoblanco), por este Instituto (Antonio María Calero), los compañeros y compañeras, y por supuesto el grupo de alumnas de segundo de Educación Infantil. Gracias a todos por vuestra acogida y por este curso tan estupendo.

(Alumna. Dña. Senya Sánchez Calero)


En nuestro centro contamos con Grado Medio y con Grado Superior.

Contamos con estudios de Electricidad, Auxiliar de Enfermería, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Atención Socio-Sanitaria y Educación Infantil.

Perfiles profesionales distintos, pero que tienen algo en común, la Vocación que se necesita para ejercerlos.


Y también es distinta vuestra procedencia:


Unos venís continuando vuestros estudios de Secundaria o de Bachillerato, otros incluso de otros ciclos formativos o de la Universidad, buscando un aporte más práctico a vuestros conocimientos o una salida más directa al mundo laboral.


Otros llegáis precisamente de ahí, de un mundo duro y competitivo que os ha exigido reciclaros profesionalmente para poder permanecer en él.


Y otros de largos años de paro que ya se estaban haciendo demasiado duros.


Y además, muchos de vosotros después de unas exigentes pruebas de acceso al ciclo que ya os habían puesto a prueba previamente.



Todos muy diferentes, con distintas experiencias de la vida, sueños, ilusiones y expectativas. Con el objetivo común de convertiros en profesionales, que es algo, que, por cierto, ya habéis conseguido.



Cada Graduación supone un proceso de iniciación a una nueva vida, y también el triunfo de la libertad y la superación.

(Curso de C.F. G.M."Atención Sociosanitaria")

Sólo la educación nos puede sacar del “fango de la ignorancia”, y es el único vehículo que nos permite ser libres y que consigue la igualdad de oportunidades, formando ciudadanos y no súbditos, independientemente de nuestra condición y situación.


Nosotros, los profesores y profesoras, junto a la labor indispensable de las familias (los padres y madres, parejas, abuelos y abuelas, etc.), conformamos las sólidas bases que construyen a las personas del mañana.
Y ahora me dirijo a vosotros y vosotras, querido alumnado, habéis cumplido una etapa más, que parecía lejana al comienzo de vuestra andadura.


Vuestra alegría en estos momentos es el mejor regalo que les podéis hacer a vuestros familiares, y también a nosotros, vuestros profesores y profesoras, porque esperamos haber contribuido en ella

A cambio de esa alegría, recordad siempre que la mejor herencia que os pueden dejar es la educación y la formación


Gracias, familiares, por estar siempre ahí. Por luchar por un mundo mejor para vuestros hijos, vuestras hijas, vuestra pareja, vuestros nietos, etc. 


Vosotros sois el presente más preciado que tiene nuestro alumnado, y el almo regazo al que acuden frente a las adversidades de la vida.


Me vais a permitir ahora que haga una breve, pero emocionada mención, a mis niñas de segundo de Educación Infantil, aunque no haya sido yo su tutora, sé que Fran secundaría estas palabras: “me siento muy orgullosa de vuestro espíritu de superación y de vuestro anhelo de buscar unas nuevas metas ante el horizonte que ahora se os abre, pero, principalmente, me siento orgullosa de que seáis, ante todo, buenas personas. 

Gracias, de verdad, por hacerme sentir viva y por haber sido, las mejores alumnas que he tenido en mi breve carrera docente.

(Curso de C.F. G.M."Cuidados Auxiliares de Enfermería" Grupo de Mañana)

Ahora toca la Reflexión

Si lo pensáis, nos pasamos la vida sufriendo, sufrimos por el pasado y el futuro, y dejamos de vivir el presente. 


Esto que os digo no es solo porque yo lo crea, ni penséis “a Yolanda se le ha ido la olla y hoy se ha levantado con el chic de la felicidad y el positivismo, por eso de que pronto se acaba el curso y se va de vacaciones”, no, sino porque hay estudios que lo demuestran


¿Os habéis preguntado alguna vez porque hay personas a las que le sale todo bien?, ¿y otras, que hagan lo que hagan les sale todo mal?.


¿Por qué hay gente que esté donde esté se lo pasa bien?, ¿y gente que esté donde esté se amarga la vida?; gente que todo les parece mal, y nada les gusta.


Se fracasa, porque se pierde la ilusión. Espero que vosotras y vosotros no la perdáis nunca.
Como dijo Emilio Duró, un economista que se ha dedicado a estudiar a la gente feliz. Llevamos toda la vida estudiando lo contrario: los Psicólogos, estudiamos a las personas que tienen grandes problemas psíquicos y los médicos estudian a la gente enferma.

(Curso de C.F. G.M."Cuidados Auxiliares de Enfermería" Grupo de Tarde)

Si alguien es más feliz que tú, o vive mejor que tú, es que lo hace mejor que tú.


Hoy sabemos que la gente optimista, alegre, entusiasta, con vida, rinden el 75% más que la gente normal, también sabemos hoy que viven unos 7 años más las personas que ríen, que las que no ríen.


Ahora deberíamos reflexionar, si somos o no así, (optimistas, alegres y entusiastas). 


Los niños son felices porque no tienen experiencias, sin embargo nosotros, si te pica una avispa, te acuerdas de esa que te picó, no de las otras 50 que no te picarón, si una persona nos trata con todo el cariño y nos falla una vez, solo recordamos esa vez que nos falló.


Es lo que tenemos las personas, luchamos por algo y cuando lo hemos conseguido, se nos olvida. La felicidad no está en conseguir algo, sino en luchar por ello. De ahí los ejemplos que solemos decir: el día que termine mis estudios seré feliz, el día que tenga una casa seré feliz, el día que sea madre o padre seré feliz, etc., pero en realidad, no es así, luego nos olvidamos, y nunca estamos felices.


Con este rollo, lo que quiero deciros es “que seáis felices” y ¿cómo?, me preguntaréis. Pues, tenemos que trabajarnos cada día tres cosas fundamentales: “lo físico, lo emocional y lo intelectual”. Es decir:


Primero, hay que cuidar lo físico, hacer algo de deporte a diario, ponerse en forma.


Segundo, cuidar las emociones. Bailar, tocar, abrazar. Priorizar lo importante. No sacrifiquéis el corazón por la razón.


Tercero, sería lo relacionado con la inteligencia, con el cerebro, es decir, seguir siempre leyendo, estudiando. No dejéis de soñar.


Y por último, vivir, tener ilusión, tener pasión, hacer locuras. En definitiva, tenéis sólo una vida, no la vendáis.


Feliz viaje, mucha suerte, mucha salud y muchas gracias. Buenas noches.



(Curso de C.F. G.S."Educación Infantil")









(Curso de C.F. G.S."Laboratorio de Diagnóstico Clínico")






Reconocimiento, del Curso de C.F. G.M."Cuidados Auxiliares de Enfermería" (Grupo de Tarde), por su labor docente a la profesora Dña. Ana Belén Jaras.








Seguidamente al acto oficial, se tuvo una cena de convivencia junto con el alumnado y profesorado de Bachillerato del Centro.












CONTINÚA VIENDO LAS FOTOGRAFÍAS DEL ACTO DE GRADUACIÓN DE BACHILLERATO AQUÍ